News

4/recent/ticker-posts

Día 08/12 armando el arbolito - Qué elemento no tiene que faltar?



Actualidad y tradiciones, relacionadas con los festejos de Nochebuena, que es el 24/12 y Navidad, que es el día siguiente, 25/12.

Tradiciones de antaño, mañana, 08 de diciembre, es el día que se arma el árbol de Navidad. 

Normalmente desempolvamos el arbolito del año anterior con la caja de adornos, porque es muy poquito el tiempo que lo usamos, pero dicen que renovar el árbol, comprando uno nuevo y regalando el que uno tenía, trae mucha suerte, será así?....

La propuesta es ideal para hacerles a los más pequeños del hogar, porque ellos disfrutan de la decoración compartida en familia.

Sabemos, porque nos fueron trasmitiendo de generación en generación, que debemos decorar al árbol con adornos alusivos a papá noel, el niño jesús, el pesebre, bolas, serpentinas, perlas, luces, picos, etc, pero a ciencia cierta no sabemos por qué son los elegidos.

Entonces qué elemento no tiene que faltar al armarlo y que representa?

Hoy vamos a contarles un poco sobre ésto....


Árbol: hay de varios tamaños, en grosor y altura, también en colores, el más tradicional es el verde, siguiendole el blanco. En EE.UU se estila cortar árboles naturales para llevarlos a sus casas, aquí en Argentina, usamos los artificiales, sólo adornamos los naturales que hay en el jardín o parque de la casa.

Campanas: infaltables, porque representan la música de alegría por la llegada de la Navidad, generalmente son doradas pero si adornan de un sólo color, las pueden conseguir de otros colores.

Bolas: hay de varios tamaños, y colores. Decoradas de muchas maneras, brillosas, opacas, con y sin relieve, etc. Representan las manzanas que colgaban en la antigüedad, para darle retorno a los espíritus de la naturaleza y de la fecundidad de la tierra.

Piñas: representan la unión de la familia, o grupo de amigos que se reúnen para festejar la Navidad.

Estrellas: representan la divinidad del cielo. Además es referente a la estrella guía que siguieron los Reyes Magos para llegar a Jerusalén.

Ángeles: representan al amor, la misericordia y la bondad. Son los mensajeros entre el cielo y la tierra, siendo el arcángel Gabriel, el que le transmite a la Virgen María la noticia del nacimiento de Jesús.


Muérdago: se usa en el árbol y sobre los marcos de las puertas. Purifica los hogares y representan a la salud.

Coronas: hay de todo tipo, son colocadas en las puertas del hogar. Representan la vida eterna.

Moños: generalmente en color rojo, pero como ya dije si precisan de otro color se consiguen.

Velas: para adornar la mesa o la base del arbolito, de diferentes colores, cada una tiene un significado. Simbolizan la esperanza, de que el año que viene sea mejor que el que se va.

Luces: de todos los colores o todas blancas. Simbolizan la fé que se tiene en  que la vida se renueve. Además parecen estrellas titilando en el cielo.

Serpentinas o boas de papel: vienen de muchos colores brillosos, reprentan también la luz, que ilumna el nacimiento de Jesús.




Collares: de perlas u otras piedras de colores, representan los regalos que les dejaban al pie del catre al Niño Jesús.

Papá noel: muñecos y caritas que lo representan, botas de colores que se cuelgan, a la espera de regalos de nochebuena, bolsas con regalos que lleva en nochebuena para repartir.

Pesebre: los hay de muchísimos materiales super elaborados y otros básicos, pero que todos tienen el mismo significado, el recibimiento con alegría del niñito Jesús. Personajes como la mamá, la Virgen María, el papá, José el carpintero, los Reyes Magos, los pastores, completando la escena con animalitos, regalos, un catre para poner al bebé, entre otros.

Como algo personal, en otra ocasión también les conté, que en mi familia, al arbolito, le agregamos algunas cosas que pedimos para el futuro, ejemplo si queremos que llegue un bebé a la familia, se pone un chupete, si queremos cambiar de casa, se pone una llave, si queremos mucho amor, se ponen adornos de corazones, si queremos cambiar el auto, se pone un autito de juguete, y así con criterio vamos poniendo distintos pedidos.


Reflejos Femeninos
A.M
Fuente: diarioveloz.com/ y otras fuentes/txema.info/ duendecrispin.com



Publicar un comentario

0 Comentarios