News

4/recent/ticker-posts

PLANTAS AROMATICAS- especias aromáticas



Especias aromáticas para tener en la cocina del hogar.

Cultivar hierbas aromáticas en un rincón de la cocina es la solución ideal para aquellas personas que les gusta condimentar con distintos sabores.

Las hierbas aromáticas son muy vistosas, y quedan muy bien ubicados en la cocina, como un mini jardincito. Puede ponerlas en una maceta individual o una más grande con varias clases de hierbas.

romero
menta 
romero
lavanda









Para que se adapten bien al interior, debería ponerle a la tierra un sustrato de minerales y nutrientes, tener buena iluminación, ventilación y regarlas diariamente en el verano y más espaciado en el invierno.


Algunas de las clases que podemos cultivar son:




Estragón: exposición al sol o media sombra, puede ser en una ventana, se produce por gajos o matas cada 2 años o bien mediante semillas. Es ideal para preparar vinagres caseros, para condimentar comidas como pescados, pollos y quesos.



Cebollín chico: es una planta perenne que necesita tierra fértil y muy abonada. Regarlas diariamente y exposición al sol, pero en el verano a media sombra. En ensaladas se utilizan sus hojas frescas y crudas o en comidas como guisos y sopas, sus hojas cocidas.



Albahaca: es una planta anual muy ramificada. Altura no supera los 25 cm, necesita tierra fértil y abonada. Regar diariamente y exposición al sol o media sombra. Hay que podarla seguido en las puntas para que no florezca y rebrote. Se usan frescas en ensaladas, o en pastas, salsas, sopas, caldos.


Salvia: es una planta leñosa. Altura no más de 80 cm. Se reproduce por gajos en la primavera u otoño y por semillas. Es conveniente ir haciendo más macetitas con nuevos gajos y reemplazar las plantas envejecidas. Se puede usar sus hojas frescas en comidas como salsas y carnes.


Pimienta: es la reina de las especias. Es un arbusto trepador puede llegar a los 6 mts. Tarda de 6 a 8 años en lograr su madurez, a partir de ahí recién da frutos. Si recogen las bayas, las secan al sol, se arrugan y oscurecen hasta ponerse negras, es lo que conocemos como pimienta negra. Si se dejan madurar las bayas en la planta, se ponen rojizas, luego las remojamos en agua de mar, al sacarles la cáscara, lo de adentro es blanco, y se pone a secar, de ahí viene la pimienta blanca.
Se usa para sazonar las comidas como sopa, caldos y guisos, sobre carnes y pescados. También están la pimienta roja y verde.


Orégano: planta altura 40 a 60 cm hasta 1mts. Tiene hojas pequeñas, color verde oscuro, muy perfumadas. La planta dura 5 años. Florece en verano. Se usa en las comidas como salsas, carnes, pescados, con quesos, con verduras, en pizzas, tartas, pastas.






Perejil: hay de hojas planas y rizadas. Uno tiene sabor más fuerte y el otro es más suave. Planta de raíz central gruesa. Altura de 20 a 75 cm. Es muy aromática. Florece en el verano. La planta dura 2 años. Sirve para sazonar todos los alimentos, tiene un sabor ligeramente picante, lo usan para decorar los platos, para sopas, salsas, carnes, tortillas.




Menta: planta perenne. Altura de 30 a 90 cm. Tiene un rápido crecimiento. Con raíces y tallos robustos y vigorosos. Existen muchas variedades de menta. Florece en verano. Se usa en forma fresca o seca, también es muy usada para la decoraciòn de los platos, para condimentar carnes, corderos, verduras, ensaladas, té, licores, tortas.






Otras especies que pueden plantar son el clavo de olor, cilandro, azafrán, berro, canela, laurel, lavanda, jenjibre, hinojo, nuez moscada, romero, etc.






Reflejos Femeninos
A.M.

Fotos:  Infojardín.com /gardencenterejea.com /fullmercado.cl /agroscopio.com /salvia10.com /elicriso.it /esencialnatura.com



Publicar un comentario

0 Comentarios