News

4/recent/ticker-posts

DOLOR DE GARGANTA - Causas/enfermedades/estudios/tratamientos



Salud, dolor de garganta, que tipo de enfermedades pueden causar, dolor en la zona de la garganta, cuando es virósica o bacteriana, estudios para saber el motivo del dolor, tratamientos que pueden sugerir el médico, mononucleosis y alergias.



¿Qué es lo que causa el dolor de garganta?
El dolor de garganta puede ser causado por un virus, como el de los resfriados, o por bacterias, las cuales son muchas, pero la más buscada dentro de los análisis es la Estreptococo, que puede traer fiebre reumática si no se la trata y la cual puede dañar las válvulas cardíacas.
Otras razones que pueden generar dolor de garganta son fumar, respirar aire contaminado, consumir alcohol, la fiebre del heno y otras alergias.


Qué enfermedades pueden causar?
Podemos tener amigdalitis, causada por virus o bacterias, que es la inflamación de las amígdalas, las cuales se localizan en la parte posterior de su boca a lado y lado de la garganta.
Faringitis por estreptococo, causada por la bacteria del estreptococo.
Mononucleosis, infección causada por el virus de Epstein Barr.
Otros síntomas además de dolor de garganta, son la hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, axilas e ingle, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza y sentirse cansado.
Las más comunes son la anginas rojas (inflamación y está toda roja) y la blanca, que tiene puntos blancos llamados placas, que luego de hacerse un hisopado faucial, pueden saber si son placas de pus o simplemente son una especie de llaguitas blancas, que se van en una semana.


Qué estudios se hace para saber la causa del dolor de garganta?
El médico puede realizarle un hisopado faucial, hay uno que en unas horas se tiene el resultado, otro tarda entre 5 a 7 días, para buscar la bacteria que la provoca, como el estreptococo, y poder medicar el antibiótico correspondiente, para erradicarlo.
También pueden pedir análisis de sangre y orina.
Descartando la causa por bacteria, queda que la causa es viral. Para éste tipo no hay estudios, sólo resta esperar que como entró al organismo, salga.
Si la causa es alergia, el médico pedirá estudios complementarios sobre la alergia y le recetará un tratamiento para la misma.


Cómo aliviar el dolor de garganta?
Con analgésicos, caramelos para dolor de garganta que vienen con sabor, gárgaras con agua y sal, tomar helados, mantener el ambiente donde se encuentre humificado.


Cuál es el tratamiento para el dolor de garganta causada por virus o bacterias?
Cuando se tratan de virus, los antibióticos no actúan sobre ellos, como ya dije antes los virus tienen que seguir su curso, y luego desaparecen en una semana y 10 días.
Cuando se trata de bacterias, como la estreptococo, su médico le recetará antibióticos, basados en la penicilina a tomar por boca durante 10 días.
Si tiene alergia a la penicilina, puede usar como antibiótico, por ejemplo la eritromicina.
Si se trata de otro tipo de bacteria, puede recetarle otro tipo de antibiótico.
De todas maneras, los medicamentos deben ser recetados por el doctor o médico especialista, que les recomendará el remedio correcto e indicado para su dolencia.


Y cuando se tiene mononucleosis y por alergias?
Si tiene los síntomas que causa la mononucleosis pueden durar 4 semanas o más, tendrá que descansar, no realizar ejercicios fuertes, y para aliviar el dolor de cabeza y demás le recetará analgésicos.
Si el dolor de garganta es un síntoma de fiebre del heno o de otra alergia, su médico le aconsejará descartar todo aquello que le produzca alergia, y algún medicamento para tratar la alergia correspondiente.


Consulte a su médico, ante los primeros síntomas,
 no se automedique.




Reflejos Femeninos
A.M

Fuente: familydoctor.org
Foto: nlmnih.gov.medlineplus



Publicar un comentario

27 Comentarios

  1. A mí me jode la garganta cada 2 x 3, es que soy maestra, y de música, IMAGINATE el desgaste y encima el frío que ayuda a enfermarse más.
    Muy buen post.
    Besitos con caramelos de miel...!!!

    ResponderEliminar
  2. buen consejo para esta época!!
    con el frío que hace!!!!!!!!!!!

    gracias, amiga

    besitos y buenfinde

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, como estas??? espero que muy bien...
    Vos sabes que yo sufro muchisimo de la garganta, es mas tengo unas amigdalas enormes que todavia no fui a operarme...lo podes creer??? jaja!!!

    Asi que este post me viene genial!!!!

    Te mando muchos besitos y te deseo un hermoso domingo!!!!

    ResponderEliminar
  4. vani: y te la pasa´s cantando? porque entonces si, no hay cuerdas vocales que aguanten!!!
    si la miel y el limón alivian mucho!!! besitosss

    adri: si, y por cualquier descuido ahora gripe con anginas!!!! besitos

    naty: no te las operes, consulta con un otorrinolaringologo, el de mi hija casi la opera a los 4 o 5 años, desistió porque me dijo que el cuerpo busca lo más sensible para descargar su enfermedad, si le quitabamos las amigdalas, iba a empezar con broncoespasmos, o sea por el lado del pecho, esperamos, y resulto, a los 7 años empezó a mejorar de las periódicas amigdalitis. consultá antes!!!
    cuidate besitosssss!!!!!!

    cuidense todas del frío!!!!! lo odiooooo

    ResponderEliminar
  5. hola miren a mi me duele la garganta poruque a causa de dormir con ventilador casi me engripo, pero lo que me quedo es un dolor de garganta brutal!.
    Lo que me preocupa no es el dolor de garganta sino una specia de huevito que me salio en el paladar y me duele muchisimo mas que la garganta, mi madre lo vio y dice que es como raspado pero yo lo toco y es como un huevito y me duele impresionante! me gustaria que me ayuden y me digan que es , encima estoy tomando un medicamento que son como caramelos y no me hacen casi nada no me anestecian!

    ResponderEliminar
  6. hola anón: eso es por enfriamiento que te duele, y si es como una garganta roja, y ese huevito no lo toques son ganglios que se inflaman, por reacción propia del cuerpo, ante la inflamación de la garganta. Los caramelos tienen un poco de antibiótico pero quizas debas recibir antibióticos más fuertes.
    DEBES CONCURRIR A TU MEDICO DE CONFIANZA O A UNA GUARDIA Y TE DIRÁN QUE HACER, O QUE TRATAMIENTO SEGUIR.
    saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. si esta muy intersante todos los comentarios, ya tome antibioticos y lo rojo y el dolor no me pasan que hago

    ResponderEliminar
  8. hola anón: lo mejor ir al médico a consultar.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee es esooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  10. ami me dejaron una tarea de causa y tratamiento de garganta cientifica ustedes cren que voy a encontrar eso

    ResponderEliminar
  11. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. me guata la recomendacion aunque fue algo aburrida pero me ayudo mucho con mi tarea graciassssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. hola a mi me duele la garaganta pero tengo la bacteria de la klepsiella neumonae es por eso

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9/8/12 21:17

    hola me gustaria saber,como te realizan el hisopado?es muy molesto?

    ResponderEliminar
  15. holaa, un hisopado es viste el hisopo de oidos, bueno pero es más largo, el palito, con la boca abierta, pasan el hisopo por las paredes de la garganta, para arrastrar si hay bacterias o virus, y te pueden recetar el medicamento correspondiente para atacar esa bacteria. No duele. es rápido. suerte, saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. HOLA SIENTO COMO QUE ME ESTAN AHORCANDO DE A RATO QUE PUEDE SER

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9/9/12 16:04

    Holaa yo tengo como cosas blancas en las paredes de la garganta y ademas tengo anginas criptas y a cada rato me enfermoo :(

    ResponderEliminar
  18. Hola mi nombre es Olga y de ante ayer por la noche me empese asentir asi con frio y calor y un dolor de cabeza que sentia que se me estayaba cada bes que me levantaba de la cama y una debilidad ,todo fue muy rapido, pero el dolor de garganta que tu be ante ayer por la noche a yer sentia mi garganta a un mas dolida y hoy la sentia peor, yo pensaba que esto iba a pasar pero cada dia que pasa es cuando seme cierra mas la garganta que casi no puedo tragar saliba. Esto me preocupa a hora!

    ResponderEliminar
  19. hola olga, espero que todo haya sido un gran angina roja, por el dolor, y si encima tienes placas, es angina blanca, y duele, arde y dá fiebre, pero con antibióticos y una semana de cama, se te pasará, consultar siempre al médico saludos!!!!

    ResponderEliminar
  20. HOLA TENGO MI ANGINA INFLAMADIZDIMA Y ROJA ME DUELE TERRIBLEMENTE .. YA TOME ANTIBIOTICOS Y NADA QUE HAGO ???

    ResponderEliminar
  21. hola anón: ojo que una angina mal curada, a mi me internó!!!!, andá al médico aunque sea la guardia, y diles que tomaste antibióticos y no se te pasó, con esto no se juega, que te mejores!!!!

    ResponderEliminar
  22. yo padecí por mucho tiempo de garganta irritada, una viejita me dijo que tomará tragos de agüita tibia, lo más caliente que aguante,
    desde que me levanté me tomé tres tragos de agua caliente los repetí 4 veces en el día, y en realidad me ayudó bastante, dejó este consejito para que lo intentws.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia por el cobsejo lo probare saludos

      Eliminar
  23. Hola, hace dias que noto cono si vomitaria almomento pero no es nada me molesta en la garganta y escupo para ver si es sangre o vomito pero nada escupo normal salivaa pero me incomoda i no puedo casi dormir me pueden dar una solucion porfavor??
    :(

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3/3/14 18:44

    leí todos los comentarios pero esto es tonto ni siquiera me ayudo en nada creí que me ayudaría con la tara pero nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar

Hola, en comentarios pueden dejar sus consultas u opiniones. ♥